Manejo e Implementación de Archivos

miércoles, 17 de agosto de 2011

Construir un Cable Cruzado

Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.


El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.

Proceso de Fabricación
Es necesario contar con el cable UTP de categoría 5 de una longitud apropiada tomando en cuenta la distancia de los ordenadores a conectar, además de dos conectores RJ45


Conectores RJ45


Cable UTP




  1. Con unas pinzas ponchadoras realizar un pequeño corte a unos cinco o seis centímetros de cada extremo, para luego retirar el aislamiento externo asegurándose de no cortar los pequeños cables del interior.
  2. Esto dejará al descubierto cuatro pares de cables de colores que tendrán que desenredarse para su posterior manejo. Con cuidado deberá tomarse un extremo del cable para acomodar paralelamente las conexiones y dar paso a una correcta distribución.
  3. Se procederá a realizar la debida configuración ordenando los cables de un extremo de la siguiente forma: blanco y verde, verde, blanco y naranja, azul, blanco y azul, naranja, blanco y marrón, marrón. El otro extremo deberá ser acomodado así: blanco y naranja, naranja, blanco y verde, a continuación el cable azul, blanco y azul, luego uno verde, blanco y marrón, y por último el marrón.
  4.  A continuación se dispondrá a realizar un corte horizontal que deje a la vista solo unos quince milímetros de los cables. Sin dejar de apretar, se deberá meter cuidadosamente los cables dentro del conector hasta que todos lleguen hasta el final de los carriles. Inmediatamente se procederá a colocar esta terminal en la abertura correspondiente de las pinzas ponchadoras y haciendo una ligera presión se pasará a sellar y terminar este extremo. Para terminar de construir un cable cruzado, deberá repetir las mismas acciones en el otro extremo del cable

De esta forma deberán quedar los conectores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario